dimarts, 15 de desembre de 2009

Tres més un


Doncs sí, aquesta vegada sembla que sí. L'Antonio Torrecillas ja té tots els requisits perquè li homologuin el títol de Mestre Internacional. L'Antonio ja havia acoseguit les tres normes amb anterioritat, però li faltava l'últim requisit, tenir un Elo FIDE superior a 2400. I això ho ha aconseguit quedant campió al torneig Tancat del Foment Martinenc, que s'ha jugat la setmana passada. Felicitats campió.

Un altre al que tenim que felicitar és el Santiago Beltran, ja que al Tancat del Sant Martí ha aconseguit la tercera i definitiva norma de Mestre Internacional.

Tots dos feia molt de temps que gaudien d'un nivell similar a Mestre Internacional, això ningú ho dubtava. Però ara ja no és una suposició, ara ja ho són.

Aquest any 2009 ha estat un bon any per a molts escaquistes catalans, cal recordar també el merescut títol de Mestre Internacional assolit, fa uns mesos, per l'Antoni Gual. Menció especial és el títol de Gran Mestre Internacional del Dani Alsina després de guanyar, amb gran autoritat, el torneig Magistral Ciutat de Barcelona.

Tots quatre, apart de ser uns forts jugadors, tenen una altra cosa en comú. Són jugadors aficionats, no es guanyen la vida amb els escacs. Que voleu que us digui, a mi això em sembla molt reconfortant. O no?

Salut i escacs,

9 comentaris:

Catulo ha dit...

Personalment, que es tracti de jugadors amateurs, m'agrada més. Mai he considerat els escacs com un ofici seriós i que em perdonin els professionals...

Roger ha dit...

Els Mestres aficionats són com més propers, com més com nosaltres però en bo (hi ha excepcions, però en general és així). Però no ens enganyem si un jugador vol arribar al màxim nivell (o al seu màxim nivell), té que dedicar-li molt de temps i dedicar-se exclusivament als escacs, no té més remei que ser professional.

José Ramírez ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
José Ramírez ha dit...

Como bien dices, Roger, es realmente reconfortante que jugadores no profesionales logren estos éxitos.
Personalmente me alegro muchísimo por Antonio, al que como bien sabes, conocemos desde que entró en el Congrés (donde no se le olvida) cuando era un chaval.

Antonio T. ha dit...

Desgraciadamente el ajedrez no atrae el mismo dinero que el fútbol, donde un jugador de tercera división puede ganar en 10 años más que un trabajador en toda su vida.
Como nunca ha existido tal posibilidad, no sabemos qué habría sido de un enfoque profesional del ajedrez en muchas vidas, pero sí me gustaría decir que admiro a aquellos que han decidido dedicarse por completo al ajedrez y han sabido qué hacer para progresar.
No se trata sólo de talento y esfuerzo, pues también hay que hacer ese trabajo en la dirección correcta lo que no es nada fácil.
...
¡Aprovecho pasa enviar un saludo a los amigos del Congrès!

Roger ha dit...

José, me alegro mucho que hallas entrado en mi blog. La gente del Congrés no participa demasiado (por ahora) en este blog, haber si siguen tu ejemplo y se animan.
Antonio, siempre es un placer escuchar tus comentarios. Cuando te homologan el titulo? En el próximo por equipos podrás presumir de M.I.? Por cierto, veo que vas madurando. Has pasado de Antoñete a Antonio T.
Un abrazo a los dos.

Antonio T. ha dit...

Hola Roger,
todo tiene su explicación, este perfil lo usaba únicamente para un blog familiar en el que las sobrinas desde pequeñas me llaman "Antoeñete" o "Toño".
Este año decidí usarlo también para los alumnos y así me cambié el nombre por otro más "formal".

Añado una aclaración sobre mi anterior comentario, cuando se habla de profesionales es fácil pensar en alguno en concreto de no muy buena imagen, pero son muchos los de aquí y de más lejos que se han tomado esta "profesión" con verdadera pasión y son un muy positivo ejemplo. En mi caso pensaba en Marc Narciso a quien he tenido la suerte de tener como compañero. Estoy seguro de que todos los que lo conocen se alegran por cada uno de sus merecidos éxitos.

Roger ha dit...

Antonio, por favor, lo del perfil era totalmente una “broma tonta”. No pretendía ofenderte en absoluto, disculpa si ha sido este el caso.
Referente a los jugadores profesionales, tampoco hay polémica por mi parte. Me merecen el máximo de respeto, sea cual sea su nivel. Los jugadores profesionales son imprescindibles, en realidad son nuestros maestros (bueno y así los denominamos) sin ellos la progresión del ajedrez sería muy lenta y con peligro de estancamiento.
Otra cuestión es si los consideramos más o menos próximos. Este tema, al ser una cuestión de sentimientos, va por “barrios”, cada cual lo siente a su manera y no es un tema que se pueda discutir. Cada uno lo siente según sus circunstancias.
Bueno Antonio, no me enrollo mas, te deseo buenas fiestas y un buen “Per Equips” tanto a ti como a los amigos del Foment.

Antonio T. ha dit...

No hombre, en ningún momento me sentí ofendido. Ni siquiera se me pasó por la cabeza que pudieras tener dudas sobre si me llegó a molestar. Además quiero mucho a mis sobrinas y me encanta cuando me llaman Toño o Antoñete.

Y sí, es cierto que poner etiquetas es injusto. Yo personalmente estuve muy molesto un tiempo con Shirov. Resulta que en un por equipos de España perdió con Marin (primer tablero del Foment) y debía estar enojado cuando hizo un comentario inadecuado en el post-mortem. Pero imagino que el mismo Shirov habrá estado encantador con otra gente (especialmente los días que gana).